tiburones

tiburones
tiburon blanco

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ataques de Tiburón a personas

Han habido muchos ataques de tiburón a lo largo de la historia muy comentados. Aquí va una pequeña selección:


  • Ataque masivo de tiburones cuando se hunde el USS. 1944, Indianapolis


En la medianoche un 30 de junio de 1944, un submarino perteneciente a la Armada Imperial Japonesa disparó dos torpedos contra el barco perteneciente a la Armada Norteamericana USS Indianapolis que se hundió en doce minutos en el Mar de Filipinas. De las 1196 personas a bordo, unas 300 se hundieron con el buque y las restantes 900 cayeron al mar sin botes salvavidas, sin chaleco, ni comida, ni agua. Este evento puede ser considerado como "el peor ataque de tiburones en la historia de la humanidad".
Lo que muchos de esos marineros no sabían era que no se había notificado al Comando en Jefe del Pacífico acerca del hundimiento ni se lo notificaría nunca en razón a la misión que acababa de cumplir el Indianapolis. El barco acababa de llevar a Guam una carga clave que cambiaría el curso de la guerra: uranio enriquecido necesario para la fabricación de las bombas atómicas que el Enola Gay dejó caer sobre las poblaciones civiles japonesas de Hiroyima y Nagasaki.
Al amanecer del primer día los tiburones aparecieron. Tan solo unos pocos tiburones tigre, que fieles a su patrón de comportamiento comenzaron a rodear a los náufragos quienes percatados de la situación se congregaron en grupos que nadaban unidos confiando a que esta actitud alejara a los tiburones.
A media tarde cientos de escualos infestaban las aguas. Los marineros, cada vez que uno de los tiburones comenzaba el ritual del círculo -el comportamiento común del tiburón tigre en el ataque es reproducir un movimiento circular en torno a la presa y repetir los círculos disminuyendo el diámetro de los mismos para previamente al ataque dar un círculo final amplio y finalmente lanzarse hacia la presa- comenzaban a patalear y a gritar esperando asustar a los tiburones ya que a veces se alejaban con eso. A veces no se alejaban. Al tercer día la situación se complicó aún más.
Además de aumentar el número de tiburones tigres, algunos náufragos comenzaron a tomar agua salada. Esta ingestión produjo en ellos alucinaciones lo que provocó que decenas de marineros se alejaran de los grupos para ahogarse y ser devorados por los tiburones.
A las once de la mañana del cuarto día, un joven piloto -teniente Wilbur Gwinn- al mando de un bombardero PV-1 Ventura descubrió a los náufragos de forma accidental en un patrullaje habitual en búsqueda de submarinos. Reportó el incidente a su base en Peleiu con el siguiente radiomensaje -!Muchos hombres en el agua! dando la posición de los náufragos.
La base envió un hidroavión, al mando del teniente Adrian Marks, con el fin de investigar la situación. Y este solicitó al destructor USS Doyle que acudiera al lugar, mientras el Teniente Marks, llegó horas antes.
Cuando llegó descubrió una escena patética: por todos lados los náufragos estaban siendo atacados por tiburones y las muertes se daban minuto a minuto.
Al anochecer, se seguían rescatando náufragos. Una vez llena la capacidad del avión comenzó a atar los mismos a las alas del aeroplano con cordel de paracaídas mientras seguían esperando el rescate. 
Mark y su tripulación pudieron salvar a 56 hombres durante esa jornada. En plena oscuridad llegó el nuevo barco encargado de trasladarlos y comenzó a transportar a los hombres que Mark tenía en su avión hacia el destructor. El rescate finalizó al día siguiente durante la mañana.
De los 900 hombres que cayeron al agua, tan solo trescientos dieciséis fueron rescatados. 
  • Tiburón toro mata 4 personas en un río a 16 kilómetros del mar. 1916, Matawan

Durante la primera guerra mundial, Estados Unidos sufrió una serie de ataques de tiburón que dejaron sin vida a 4 personas (y uno más gravemente herido) en solo 12 días. El dato particular de esta historia es que los ataques fueron producidos por un tiburón toro que  remontó un río, que se encontraba a 16 kilómetros del mar.
Las primera víctimas
El 1 de Julio de 1916, un joven de 25 años, graduado en Artes llamado Charles Vansant, nadaba a 15 metros de la costa en Beach Haven (New Jersey) cuando personas que se encontraban en la playa divisaron una aleta negra zigzagueando muy cerca de él. Estos comenzarón a hacer señas para que el joven saliera del agua inmediatamente. Charles nadó desesperadamente hacia la costa pidiendo auxilio pero de repente desapareció de la superficie. Un nadador olímpico que se encontraba en la playa, se introdujo en el agua y sacó el cuerpo de Charles, gravemente mutilado. Murió a la noche siguiente en el hospital.
Cuatro días más tarde, y a sólo 30 Km. de ahí en Spring Lake, Charles Bruder fue atacado mientras nadaba a pocos metros de la costa. Una mujer que estaba en la playa vió cuando este trataba de llegar a la orilla con sus piernas ensangrentadas. Murió pocos minutos después en la playa.
El 12 de Julio, en Matawan ( un pequeño pueblo a 16 km. de la costa atlántica), un niño de 12 años, agobiado por el calor, decidió tomar un baño con unos amigos. Mientras el joven se bañaba con sus amigos, de repente su cuerpo desapareció sin dejar rastros. Sus amigos trataron incesantemente de hallar el cuerpo, pero no lograron hallarlo.
en un primer momento se pensó que el joven se había ahogado. El pueblo entero inició la búsqueda del cuerpo. Muchas personas se arrojaron al agua para tratar de encontrarlo, uno de ellos era Stanley Fisher, de 24 años.
Este no corrió mejor suerte que el niño, al cabo de algunos minutos se lo vio tratando de salir del agua desesperadamente. Las personas que lo ayudaron a llegar a la cosata del río vieron que su pierna derecha estaba mutilada desde la rodilla hacia abajo. Fisher murió en el hospital minutos más tarde.
La venganza: los habitantes del pueblo, asustados recolectaron dinamita y plagaron el río de cargas submarinas. Cuando las cargas estaban listar para ser estalladas, un bote llegó al muelle. éste traía a Joseph Dunn, un niño de 14 años que había sufrido otro ataque de tiburón.
Al estallar las cargas de dinamítas  no se encontró ni al tiburón ni el cuerpo del joven desaparecido.
  • Henri Bource pierde una pierna en un ataque de tiburón blanco.


mientras se encontraba buceando en el sur de la costa australiana, un tiburón blanco le seccionó la pierna izquierda. Momentos desesperados se vivieron tratando de detener el flujo sanguíneo en la pierna de Henri.
  • Rodney Fox sobrevive de un violento ataque de tiburón blanco. en 1963.
Mientras participaba en un torneo de caza submarina, Rodney fue atacado por un gran tiburón blanco. Rodney es una de las pocas personas que experimentó y sobrevivió a un ataque de estas características.
fue operado en Adelaida y la intervención duró 4 horas. A partir de entonces su opinión sobre los tiburones cambio rotundamente. Actualmente dirige una fundación que tiene el objetivo de preservar la existencia de los tiburones.
  • Dos tiburones blancos atacan a Shannon Ainslie y queda registrado en video, 2000


El 17 de Julio del 2000, Ainslie surfeaba con su hermano y amigos cuando de repente se vió cara a cara con un gran blanco, una personas que estaba filmando surfers en la costa este de Sudáfrica registró todo casualmente.
Finalmente pudo escapar del ataque con la mano derecha severamente dañada (casi pierde un dedo). "yo estaba en un estado de susto y simplemente recé a Dios para poder vivir",
  • Brook Watson sufre un ataque de tiburón. en 1749
El joven Brook Watson´s de 14 años, sufrió un ataque de tiburón mientras nadaba tranquilamente en el puerto de La Habana. Un gran tiburón tigre se comió parte de su pierna derecha por debajo de su tobillo Luego con el tiempo fue elegido Lord Mayor, en gran parte este nombramiento fue debido a la popularidad que adquirió, luego de encargar un cuadro (abajo) en donde se le vé luchar con el gran depredador marino.
  • Ataque masivo de tiburones al navío británico Birkenhead. en 1852

El 26 de febrero de 1852 a las 2 de la madrugada, el Birkenhead, que llevaba 490 soldados del ejército británico con 25 de sus esposas y 31 niños, junto de una tripulación de 134 personas, chocó con un arrecife a 1.6 Km. de Danger Point (Sudáfrica).
en los primeros minutos que siguieron a la colisión, reinó la confusión, la tripulación, los soldados y los pasajeros se amontonaron en cubierta tratando de escapar del agua que rápidamente se apoderaba de la nave. Nadie puede decir con certeza cuantos de los 455 personas que murieron fueron atacadas por tiburones.El capitán ordenó que las mujeres y los niños fueran evacuados en el primer bote salvavidas. Un segundo y último bote con 30 hombres a bordo fue arrojado al mar mientras los restantes 600 hombres permanecían en el barco ya sin botes salvavidas.
Desde el mar llegaban gritos escalofriantes de aquellos hombres que habían caído y eran arrastrados hacia abajo por grupos de tiburones que rodeaban la embarcación.
El barco se hundió en 30 minutos. En un tiempo muy corto de tiempo muchos de los que sobrevivieron al hundimiento estaban muertos. En la superficie del agua, cubierta de sangre, flotaban los casi irreconocibles restos de aquellas personas que habían sido atacadas por tiburones.
Más de 60 hombres pudieron nadar la milla que los separaba de la costa, aunque la mayoría de los hombres que estaban en el barco no sabían nadar.
Es difícil determinar cuantas de las 455 víctimas fueron por causa de ataques de tiburón, pero no cabe duda que esa noche de febrero, el gran blanco cambio su menú habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
alumna del curso 2º A de T.I.C.