tiburones

tiburones
tiburon blanco

viernes, 25 de noviembre de 2011

Anatomía externa e interna


La morfología externa de un tiburón:
Los tiburones son fáciles de reconocer del resto de peces por su anatomía, para empezar su cuerpo es esbelto y fusiforme, sobretodo en las especies que nadan activamente. Las aletas impares se distinguen en dorsales, caudal y anal; las dorsales pueden estar provistas de una espina ósea. Las aletas pares son las pectorales y las ventrales, las primeras en algunos casos notablemente desarrolladas. A simple vista se observan sus hendeduras branquiales (entre 5 a 7 parejas) ubicadas lateralmente en la cabeza. Hay otras características físicas que nos permiten identificarlos como su rostro afilado con la boca situada en posición ventral, muchas especies tiene hileras de dientes afilados enclavados en membranas fibrosas en lugar de las mandíbulas y a diferencia de las hembras, los machos presentan unas extensiones de las aletas pélvicas que les sirven de órganos reproductores.
Los tiburones bentónicos, presentan unas aberturas detrás de los ojos llamados espiráculos que les permite respirar, ya que ellos no están en constante movimiento.

Piel, colores y formas:
La piel de los tiburones es bastante rara: en vez de las escamas anchas y planas que poseen en mayoría los otros peces, los condrictios tienen la piel cubierta de pequeñas escamas afiladas y puntiagudas llamados dentículos dérmicos o escamas placoideas (de estructura muy parecida a la de los dientes), que le dan su textura característica de papel de lija. Cada dentículo está formado por una placa basal o raíz, un pedículo y una corona de esmalte que le cierra. Los dentículos dérmicos aumentan su número, pero no el tamaño.
A primera vista puede parecer curioso que los tiburones tengan una piel rugosa, ya que en principio debería aumentar el rozamiento del animal con el agua; sin embargo parece ser que la disposición regular de los dentículos canaliza el agua produciendo un flujo laminar que disminuye el rozamiento permitiendo una natación más veloz y eficiente.
El color de la piel de lo tiburones está relacionado con su naturaleza pelágica o bentónica. Las especies palágicas, que viven en mar abierto y alejadas del fondo marino. Suelen ser de colores grises, marrones o azules con la superficie ventral más clara que la dorsal. Los tiburones bentónicos tienen colores y manchas que les ayudan a camuflarse ante sus presas.
La forma de su cuerpo está relacionado notablemente con la forma de vida. Las especies que nadan activamente en la columna de agua. Suelen tener un cuerpo esbelto y fusiforme. El cuerpo tiene un diámetro más ancho en su tercera parte a partir del hocico y disminuyen gradualmente hacia la cola.
En contraste con los tiburones pelágicos, algunos tiburones que habitan el fondo del mar tienen el cuerpo aplanado, la cabeza grande y la cola fina y robusta, como el de una raya y pasan casi todo el día enterrados en la arena, el acecho de los peces presa que pasen cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
alumna del curso 2º A de T.I.C.